🤩 100 PALABRAS NO ME ALCAZAN
- Valerie Rodas

- 2 sept 2019
- 3 Min. de lectura
La alegría no cabía en mi corazón y la satisfacción ocupaba también un gran espacio, de 6,500 palabras, 1,000 fueron seleccionadas y 100 de ellas llevaban mi nombre. Un relato breve grabó en mi memoria uno de los momentos más significativos de mi vida. Desde hace un par de décadas en las grandes ciudades de habla hispana existen concursos de microcuentos alusivos a la ciudad. En Guatemala, la Primera Actriz y Miembro del Concejo de Cultura Municipal, la señora, María Teresa Martínez, propuso el “Certámen Municipal de Relatos Breves, Nuestra Ciudad en 100 Palabras”, con el apoyo de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, y el 25 de septiembre del año en curso se llevó a cabo la décima premiación de tres primeros lugares y siete menciones honoríficas, un total de 10 relatos que representan la ciudad fueron seleccionados por un respetable Jurado Calificador. María Teresa dió inicio al evento contando que hace 10 años vió la necesidad de un espacio donde todos pudieran participar, sin límite de edad o educación, solamente con pasión por la escritura y la ciudad, el reto sería contar algo con 100 palabras y yo que escribo largo, no lo encuentro tan sencillo.
Este año es la tercera ocasión que participo, los años anteriores no logré avanzar a la fase final pero hace unas semanas recibí la noticia esperada y me informaron que debía asistir a la ceremonia de premiación, así fue, la marimba amenizaba el ambiente y a mi con eso ya me bastaba, el patio de la bellísima Casa Ibargüen fue el escenario y el Director del Centro Histórico, el señor Ricardo Rodríguez continuó con el evento leyendo muy amenamente cada uno de los diez relatos, el corazón me palpitaba a un ritmo acelerado y llegó el turno del mío “Crotchet”, mientras lo escuchaba pensaba en lo mucho que disfruto escribir, lo mucho que me gusta Guatemala, en las personas que han creído en mí, incluido este espacio y en mi papá; fue mi turno para acercarme al escenario, escuchar aplausos, recibir de manos de grandes de la cultura un diploma y una medalla como mención honorífica y la sonrisa era inevitable.
Continué escuchando los demás relatos y fue uno llamado “Tamales y Paches” el que más me conmovió, en las imágenes encontrarán los diez cuentos ya que para sorpresa de todos, recibimos un set de nuestras letras impresas con una ilustración realizada por integrantes del colectivo Chucho Callejero inspiración del impecable artista Jorge Corleto, en mi caso fue Marvin Sián el ilustrador, de 26 años y originario de San Pedro Sacatepéquez. Por si poco fuera lo anterior, seguido de la fotografía grupal pudimos ver nuestras historias en tamaño grande exhibidas en el majestuoso pasillo de la antigua casa; recibí un ramo de flores de un ser muy querido y las lágrimas las contuve por valiente, era como un sueño y pensarán qué es una exageración tal vez pero es que recibir reconocimiento por algo que a uno le apasiona, en un lugar que a uno le encanta y con personas que uno admira, pues, si, emociona.
La velada culminó con un refrigerio, enchiladas, tacos, tostadas y horchata, y como dicen panza llena, corazón contento, a eso súmele que llevaba llena el alma también. Un agradecimiento sincero a las personas que están involucradas en proyectos culturales y artísticos como este, tengan la certeza que para quienes apreciamos la cultura y amamos este país, es una gran alegría. Felicidades a los ganadores y menciones honoríficas, ha sido un honor mezclar mis letras con las suyas y por supuesto queridos lectores, ustedes son un motor muy importante para esta manía de escribir hasta lo que respiro, gracias por entretenerse con mis relatos poco breves porque 100 palabras no me alcanzan y ¡a seguir escribiendo! 🇬🇹📖
Colectivo Chucho Callejero Centro Cultural Municipal Alvaro Arzú Irigoyen Dirección del Centro Histórico Marvin David Sian Vasques Jorge Corleto





















Comentarios