top of page
Inicio: Blog2

¡AY CÁESE!: CHARLA CON DOÑA ROME (Y CELIA RECINOS) 🤭🇬🇹

  • Foto del escritor: Valerie Rodas
    Valerie Rodas
  • 25 oct 2019
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 24 mar 2023


Esta entrevista me causa inmensa satisfacción, lo admito. Nacida en la ciudad de Guatemala, apasionada de la cocina, la actuación y la comunicación, una guatemalteca muy creativa que nos ha hecho reír con sus ocurrencias en radio, teatro y televisión desde hace más de dos décadas, ¿quién más? Celia Recinos. Fue una amena conversación que incluyó también a su personaje, Doña Rome y vaya que qué ocurrencias tiene esta mujer.


Doña Rome me cuenta que nació el siglo pasado en Salcajá, Quetzaltenango, sabe leer y escribir, cursó hasta segundo primaria; Agapito, trabajador en el sector de construcción y Evaristo, agente de policía fueron sus dos amores, ambos matrimonios fallidos, el último terminó ya que lamentablemente su “mejor amiga” aprovechó la confianza de las puertas abiertas de su hogar y le robó el amor, “La Melocotona”, llamada así porque tenía peluda… la cara, fue sorprendida por doña Rome arrugándole la camisa al hombre. Producto de ambos matrimonios tuvo cinco hijos, Ingred Yojana, ella viste siempre tacón alto, media de vena y blusa de tubo, trabaja por las noches, los clientes de la pollería donde es mesera siempre la van a dejar y a traer a la casa, es la madre también de sus dos nietos Michael Jonathan y Brittany Romelia; sus otras hijas son Wendy Susan Sucely y Karen Sofia Yanet, quien cuando está feliz es igual a Agapito y cuando está enojada igual a Evaristo; los varones son Nelso Jonathan y Edwin Yovani, este último vive en EEUU pero ha sido víctima del “Bullys”, él no es musculoso, tiene el pelo pintado de canche coqueto y aunque por muchos años le dijo que allá trabajaba en construcción, doña Rome averiguó que realmente era estilista, ella le dijo que a él nadie tenía que molestarlo y que es el mejor hijo del mundo, amoroso y colaborador.


Doña Rome es una mujer muy trabajadora que ha pasado por muchas experiencias difíciles, gracias a Dios la comida nunca le ha faltado, aunque sea con una tortillita con sal pero a la cama nunca se va con la panza vacía, le gusta empoderar a otras mujeres, tales como la Domitila (otro personaje de Celia) a quien apoyó para dejar al Wicho, un hombre que no la valoraba. En una ocasión se encontró con la Jackie (personaje de Celia) y encontró que tenía similitudes con ella, la Jackie le dijo que ella había estado en “Yale” y doña Rome le contó que ella también, al intentar cruzar la frontera la metieron a la “jail”. Me comparte que la Jackie no es de su total agrado, “esa patoja fufurufa sólo caras es pero bien que me compra todo el canasto de comida” esto cuando la ve en las afueras de su complejo empresarial; y es que Rome vende comida desde toda la vida, con su canasto de tortillas y antojitos chapines alimenta a trabajadores y ejecutivos, estuvo ausente 6 años por una enfermedad pero ya está bien y en ese tiempo aprendió el inglés “a la perfección”; de vuelta a las calles en una ocasión aprovechó para pedirle a unos entacuchados que le echaran la mano para vender salsitas, y así fue.


Me despedí de Doña Rome y platiqué con Celia María Recinos Abularach, originaria de la ciudad de Guatemala, con raíces guatemaltecas por parte de su padre y palestinas del lado de su madre, su cumpleaños es el 24 de marzo. Recinos es una artista completa, y esto no me lo dice ella porque es una persona modesta, recatada con su talento que es indiscutible, durante la conversación puedo percibir su creatividad, hay picardía, complicidad entre sus personajes, y sobre todo mucha pasión por Guatemala, por su cultura y gastronomía, es consultora de un restaurante, le gusta la cocina de antes aprendida con su madre y abuela paterna; considera que la comida para comer en casa y la que es para vender debe ser cocinada con el mismo amor. En teatro hizo su debut hace 24 años con Xavier Pacheco y posteriormente trabajó con María Teresa Martínez en la obra “Eva y Adán”, la cual recuerda con mucho cariño y es que me cuenta que a la Primera Actriz y Directora la admira muchísimo, y el mismo cariño es el que las ha hecho trabajar juntas en varios proyectos, uno de ellos, la serie televisiva “Corazón Contento” en donde Doña Rome daba rienda suelta a su jocosidad mientras cocinaba.


Celia ha participado como comediante en festivales internacionales como el Festival Internacional de Séptimo Sentido de HBO Latin America, en Venezuela, y ciudades como Los Ángeles y Nueva York. Reconocimientos a nivel nacional ha recibido muchos, incluidos homenajes, pero su humildad no la hace centrarse en ello. Pasó varios meses de su niñez en Salcajá, Quetzaltenango y esto la marcó para su personaje consentido, Doña Rome, sin duda sus personajes tienen rasgos de ella misma esto es inevitable, los disfruta todos. Durante la conversación hay que estar atento porque Celia es “chispuda” con el pensamiento y las palabras, una simple charla se convierte en un momento memorable marcado con tintes cómicos pero sin perder la seriedad de cada tema. En la radio incursionó en 1997, haciendo paso por un par de programas matutinos, “A Todo Dar” y “El Estartazo”, ambos los escuché cada mañana junto a mi papá, incluso esperábamos el sábado para disfrutar juntos el resumen, sin duda cada personaje evoca mucha nostalgia en mi, muchas risas compartidas con mi familia y mucha estrés evitado en el tráfico de camino al trabajo; Recinos dejó la radio en 2012. Actualmente se enfoca en las plataformas digitales, y tiene planes de retomar por esta vía algún programa, está invitada también a ser parte de un podcast en New York en los próximos meses en temáticas educativas. De música, disfruta mucho escuchar a Ricardo Arjona, si fuera en un largo viaje lo acompañaría con canciones de José José y Armando Manzanero y en su tiempo libre explora nuevas recetas.


La realidad es que podría escribir cientos de líneas respecto a Celia Recinos y cada uno de sus personajes, “Gabrielito”, “La Cony”, “la Domitila”, “La abuela Dora”, “Doña Rome”, “La Jackie” y algunos más pero entiendo que usted querido lector tiene cosas por hacer en su día, así que terminaré aquí esta publicación, agradeciendo a Celia por su tiempo y a usted por leer y compartir mis relatos. Recuerde ir por su salsita para apoyar a Doña Rome y me cuenta qué le pareció, me da curiosidad saber ¿cuál es su personaje favorito? y ¡que viva el talento guatemalteco! 🇬🇹❤️



Comentarios


Inicio: Bienvenidos
bottom of page