top of page
Inicio: Blog2
  • Foto del escritorValerie Rodas

ENTRE TÍTERES Y TABÚES

Cuando me deslicé por las fotografías y videos de sus redes sociales, me sonrojé. Dudé por un momento en aceptar la invitación para asistir a su presentación, el tabú me paralizó. Entiéndase este último término como: “Prohibición de hacer o decir algo determinado, impuesta por ciertos respetos o prejuicios de carácter social o psicológico.”


La compañía Artistas Trabajando celebró, el 8 de agosto de 2023, un año de presentar mensualmente su espectáculo conocido como “Los Títeres deberían ser eternos”, en Trovajazz.


La presentación se realiza con marionetas que cobran vida a través de tres actrices que representan fabulosamente a 25 personajes durante 10 sketches eróticos con divertidas y curiosas historias que podrían parecer irreverentes pero que son en realidad, más comunes de lo que nos atrevemos a conversar en sociedad.


Desglosamos esa palabra que sonroja, erótico: “Que trata asuntos relacionados con las relaciones amorosas y sexuales entre las personas.” Es interesante que ya con el significado se vuelve menos impresionante porque ¿quién no conoce la naturaleza humana del sexo y el amor? A pesar de ello, abordar esta temática conlleva aún lapsos de silencio o incomodidad.


Cuando la obra comienza, el público va soltando sonrisas nerviosas, miradas de reojo a su alrededor y muchísima curiosidad. Y es que, en realidad no se espera ver la representación del acto sexual, por ejemplo, entre dos títeres con forma de libros que a través de un, muy bien estudiado, diálogo político e intelectual, alcanzan juntos el clímax; definamos esta última palabra: “Punto culminante o de mayor satisfacción de la excitación sexual en las zonas erógenas o sexuales”  y es que claro está que no existen zonas erógenas en los libros, pero la actuación de estas mujeres es tan memorable que en ese momento uno comprende lo que puede causar a los sentidos el trabajo de un buen artista. ¡Qué calor hace en esta publicación!


Hay un momento en el que las actrices piden interacción del público para complementar algunos diálogos de los sketches, por supuesto que de forma voluntaria, en ese instante una pareja, muy tímidamente y ya con la ayuda de algunos tragos de vino encima, levanta la mano, ella le pide a él que hable pero él insiste en que sea ella quien cuente cómo le gusta expresarse durante la pasión, después de risas nerviosas y con la voz un poco temblorosa, ella accede y comparte, valientemente, dos palabras de su intimidad mientras todos alrededor soltamos carcajadas que van liberando poco a poco el tabú, los títeres hacen que lo impensable o mejor dicho lo que mucho se piensa pero poco se dice, suceda.


Está ya bastante claro que es este un espectáculo para adultos únicamente y que vale la pena para relajarse respecto al tema. Se estima que el 10% de las personas en el mundo no sienten atracción por el sexo, es decir que son asexuales, esto significa que un 90% de los seres humanos estamos atraidos por esta acción que, debiera ser siempre placentera y que nos permite la existencia hoy.


Así que estimado lector, si usted no está listo para ver títeres representando un tema tabú y la diversidad de ello, pase a la siguiente publicación de este espacio, incomodarle no es la intención. Sin embargo, si usted está buscando entretenimiento distinto, para adultos y es capaz de divertirse con temas “prohibidos”, entonces, Los títeres debieran de ser eternos, es para usted.


Personalmente, a pesar de considerarme una persona de mente abierta, me di cuenta de que no lo soy por completo, pero descubrí que sí estoy dispuesta a divertirme con ello y a salir corriendo de Trovajazz… pero hasta el final de esta divertida y bien lograda presentación de marionetas. ¡Enhorabuena por el arte que nos saca de la zona de confort!




Inicio: Bienvenidos
bottom of page