top of page
Inicio: Blog2

LA ANTIGUA

  • Foto del escritor: Valerie Rodas
    Valerie Rodas
  • 29 oct 2020
  • 3 Min. de lectura

Aún con la dificultad que representa caminar sobre las empedradas calles, no hay duda para las quinceañeras o las novias en celebrar sus días más memorables en aquel hermoso escenario colonial, luciendo sus majestuosos vestidos a los lugareños y turistas; con el afán de plasmar en una fotografía toda la mística del Valle de Panchoy, teniendo como imponentes testigos al volcán de Agua, de Fuego y al de Acatenango, todo aquello allá en la antes llamada Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy mundialmente conocida como Antigua Guatemala, el espacio que fue el tercer asentamiento de la capital del Reino de Guatemala entre 1541 y 1776. 


El traslado hacia la actual ciudad se dio debido a los terremotos de Santa Marta, pues los habitantes de aquel siglo consideraron que los movimientos telúricos eran causados por los volcanes vecinos. La antigua ciudad está dispuesta en forma de tablero de ajedrez, basada en la tendencia del Renacimiento Italiano predominante en los siglos en la que fue construida. Cuenta la historia que a partir del traslado, pasó a llamarse “Arruinada Guatemala”, “Santiago de Guatemala antiguo” y la “antigua ciudad”. Fue finalmente abandonada en 1784 por las dos últimas parroquias, Candelaria y Nuestra Señora de los Remedios; luego de la Independencia de Centroamérica en 1821 recuperó la categoría de ciudad y fue nombrada cabecera del departamento de Sacatepéquez.


Antigua Guatemala, ubicada aproximadamente a 25 kilómetros al oeste de la capital de la República de Guatemala, y a una altitud de 1470 metros sobre el nivel del mar. guarda relatos fascinantes y variedad de hechos históricos relevantes. Entre los muchos monumentos y datos históricos, hay uno que me gusta mucho, un punto emblemático de Antigua en donde muchos nos hemos tomado una fotografía: “el arco”. Relata la historia que el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, era de reclusión y las internas evitaban tener contacto con las personas de la ciudad, ganó popularidad y consigo más mujeres dispuestas a la recluirse, por ello se hizo necesario ocupar una parte de la cuadra ubicada al frente. Era claro que no querían ser vistas al cruzar la calle y nace entonces el Arco de Santa Catalina en 1663, con el único fin de evitar el contacto de las monjas con la población. 


En las calles coloniales resonaban los pasos del Hermano Pedro quien fundó centros de acogida para pobres, indígenas y vagabundos y creó también la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem en 1656, con el único fin de servir a los pobres, Pedro de San José de Betancur fue además el primer alfabetizador de América. La primera imprenta también se fundó en la ciudad colonial, en 1660 llegó a Santiago de los Caballeros el impresor José de Pineda Ibarra. Cabe mencionar que se fundó también la Universidad de San Carlos de Guatemala en aquella época y ciudad, por ello, la imprenta de Pineda Ibarra producía tarjetas de graduación universitaria, en las que se hacía constar los temas del examen de los graduados, la fecha y hora en que sostendría la prueba, los nombres de las autoridades universitarias y de las personas a quienes se dedicaba el acto académico.


Personajes ilustres nacieron en Antigua, tales como Rafael Landívar, poeta y religioso, César Brañas, periodista, ensayista, crítico literario y poeta, fundador del periódico El Imparcial y quien fuera declarado hijo predilecto de la Antigua Guatemala en 1947; también Luis Cardoza y Aragón, poeta, ensayista y diplomático y como ellos muchos otros artistas y pensadores, me gusta creer que debió ser sencillo inspirarse al haber nacido en tan místico Valle. 


La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Recorrer sus calles con el característico clima, imaginar sus leyendas, apreciar sus impresionantes construcciones, ver las casas de colores con grandes ventanas y puertas talladas de antaño hacen de esta ciudad un bello lugar, la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. 


Y sin más que agregar, paso a presumirles, este bonito magneto para mi refrigerador.

ree




Comentarios


Inicio: Bienvenidos
bottom of page