top of page
Inicio: Blog2
  • Foto del escritorValerie Rodas

UN PEDACITO DEL PARAÍSO

Guatemala tiene rincones fabulosos y a 6 horas en bus, está uno de ellos. Utilizando Líneas Terrestres de Guatemala (LITEGUA) por Q125 cada tramo es posible llegar y si me permite, le voy a contar a dónde puede ir a disfrutar.


Punta de Palma es una playa pública ubicada cerca de Puerto Barrios, Izabal, a unos 12 km de Santo Tomás, Puerto Barrios por terracería y en lancha desde Puerto Barrios, a tan solo 15 minutos.


Tuve la suerte de encontrar en internet a Chiri Tours, y luego de varias horas por tierra junto a mi familia me encontré en el muelle con Rafael, un guatemalteco que se ha dedicado desde muy joven a explorar Izabal y a promover el turismo en las paradisiacas playas de este departamento.


Izabal se ubica en la región Nor-Oriental de Guatemala y es el segundo departamento más grande del país, cuenta con alrededor de 400,000 habitaciones.


Rafael tiene la fortuna de navegar en aguas impresionantes durante la quinta década de su vida, ha visto puestas de sol espectaculares y hasta sintió que estaba ausente de este mundo durante la pandemia por el privilegio de estar inmerso en la calma de los bosques; disfruta comer un buen plato de ceviche y se ha ganado la amistad de varios lugareños que lo saludan a distancia mientras él, entusiasmado y confiado, nos da un recorrido por Punta de Palma, la playa que queda a unos 5 minutos de la finca San Isidro, el lugar del que es administrador y donde afortunadamente, nos hospedamos. Compartió durante décadas con “Doña Chiri”, quien descansó en paz hace unos meses, la propietaria original de la finca y en quien se inspiró para sacar a navegar a “la Chiri” con la compañía de turistas. Rafael ha dejado en los pasillos de San Isidro los años más memorables de su existencia junto a su familia y amigos. Y esto, como huésped, es perceptible, en la casa de descanso ahora acoplada como un hotel, está la memoria de todos, no sé explicar cómo, pero es perceptible que allí, hubo navidades y celebraciones inolvidables.


Al asomarse a Punta de Palma por primera vez, solo puede haber asombro y un escalofrío que recorre el cuerpo porque ¡Guatemala es un paraíso extraordinario!Las playas caribeñas están compuestas por carbonato de calcio, y se han formado arrastrando restos de formas de vida durante miles de años y uno de los restos más comunes es el coral, que es el responsable de que las playas de arena blanca tengan tonalidades más claras.

Cabe recordar que la arena se forma a partir de la erosión de las rocas y dependiendo de su posición geográfica, tendrá una tonalidad definida.


El agua cristalina y la calma de las aguas es una combinación perfecta para sumergirse durante horas y disfrutar de este pedacito de paraíso guatemalteco. Victoria y su esposo, se encargan de la cocina en la finca San Isidro, la comida es deliciosa y al gusto; Rafael es el responsable de estar pendiente de la comodidad de los huéspedes y juntos hacen de la estadía un momento único, y para mí eso es el lujo, el poder sentirse como en casa, en confianza, con lo necesario para desentenderse del mundo y descansar. A esto se suma que la señal de la red de telefonía móvil es escasa en el sector por lo que desconectarse por completo es casi obligatorio.


Pienso en este viaje mientras escucho “Sailing” de Christopher Cross, y es que la playa, la naturaleza, el silencio, el viento y el transporte en lancha para llegar a este secreto lugar, ha sido una experiencia irrepetible y de relajación que no puedo resistir a recomendar.


Programe un descanso para este 2024, puede escribirle a Rafael al teléfono +502 4762-1277 y cuéntele que lee El Blog de Valerie, estoy segura que le atenderá con la caballerosidad que le caracteriza y quien sabe, hasta le dé un pequeño descuento en su estadía.


¡Próspero y feliz 2024, querido lector!




Inicio: Bienvenidos
bottom of page