ENRIQUE: UN SUEÑO, CREATIVIDAD Y UN BALÓN ⚽️
- Valerie Rodas

- 18 dic 2019
- 2 Min. de lectura
No es la primera vez que los veo pero es la primera vez que me animo a entablar una conversación. Hay mitos respecto a sus intenciones, entre ellos que son “peligrosos”; el peligro más grande es una sociedad prejuiciosa; Enrique tiene la mirada honesta, “los del squad” que también hacen freestyle football son amables, todos jóvenes con sueños que materializan con un semáforo como cronómetro.
Enrique nació hace dos décadas en San Juan Comalapa, un municipio de Chimaltenango del que puedo percibir se siente orgulloso de ser originario. Desde muy joven practica el estilo libre y su sueño es formar una academia de este deporte que va ganando cada vez más popularidad; el Freestyle Football está incluso regulado por la World Freestyle Football Association y hay decenas de campeonatos a nivel mundial. De la historia se sabe que un malabarista ruso fue quien incursionó con un balón y creatividad a finales del siglo XV, posteriormente se atribuyó a grandes del fútbol como Maradona y Ronaldinho el hacer conocida la utilización del Freestyle Soccer, como también es conocido, consiste en la autoexpresión a través del malabarismo creativo de una pelota de fútbol con cualquier parte del cuerpo, es una combinación de trucos de fútbol, baile, incluso acrobacias para entretener a los espectadores y competir con los oponentes.
La conversación con Enrique fue apresurada porque no quería interferir con el tiempo que para él representa sustento; de lunes a viernes desde las cinco de la mañana hasta las doce del mediodía viste ropa deportiva para dar vida y técnica a su balón de fútbol; es en gran parte responsable del sustento de sus padres y hermanos menores; en un buen día reúne poco más de Q100 y por las tardes trabaja en un telar de su natal Chimaltenango. Ya culminó los estudios de diversificado, su pasión es este deporte y por ello lo ejecuta con entrega total; de los espectadores ha recibido siempre amabilidad, algunas ofertas de trabajo que el tiempo que da el rojo de un semáforo no permite concretar pero no siempre recibe monedas, el billete de mayor denominación se lo dió una anciana en una ocasión al ver que no recaudó nada, fueron Q50.
Enrique es cordial conmigo, agradecido y muy respetuoso, son alrededor de 15 jóvenes los que se turnan en la esquina de la zona 4 capitalina para demostrar su talento, uno de ellos ha participado en campeonatos a nivel centroamericano; Enrique es cristiano y me pide agregar una frase a este relato: “...siempre Dios es más importante que las personas y lo que piensen…” nos despedimos con un cálido apretón de manos y Enrique inmediatamente vuelve a lo suyo, con el pavimento de escenario, el sonido de los motores y el bullicio de los caminantes, da rienda suelta a lo que sabe hacer bien, en la otra calle uno de sus compañeros replica la situación.
Si usted querido lector sabe cómo apoyar el sueño de Enrique, contáctelo por aquí @enrique.xocop.9 y comparta esta publicación. Si los ve en un semáforo, una moneda es agradecida.
¡Felicidades y muchos éxitos football freestylers chapines! 🇬🇹 🏃♂️🏃🏻♀️
https://www.facebook.com/elblogdevalerie/videos/441984646751921/







Comentarios