top of page
Inicio: Blog2
  • Foto del escritorValerie Rodas

LOS ACORDES DE JOSHUA


“Hay mucha gente que confia en que voy a llegar lejos y eso pone mucho peso sobre mis hombros…”


Joshua Emmanuel Carillo Barquero, guatemalteco, 21 años.


Mientras camino sobre la Sexta Avenida del Centro Histórico, opacando el bullicio del entorno con música en mis audífonos; escucho una voz que me hace detener el paso inmediatamente, despido a la premura mientras busco instintivamente de dónde provienen los acordes. Es una canción de Héroes del Silencio con una interpretación que traspasa el alma, cargada de autenticidad. No soy la única que lo percibe y junto a mí hay más personas observándolo, también con una sonrisa y un no sé qué que invita a dejar una moneda para que las armonías de su voz y guitarra no se detengan.


El joven artista agradece con humildad las felicitaciones y replica los saludos genuinamente. Tiene junto a su instrumento musical, una mochila y va leyendo en la pantalla de su celular mientras da vida a canciones de diversos artistas.


Sé que allí hay una historia, lo percibo en sus notas, en su forma de cantar con sentimiento y en su mirada que no está perdida sino observando más allá de su entorno. Sin dudarlo, me acerco y seco un par de lagrimas causadas por la nostalgia de su interpretación de “A mi manera”, le agradezco y me concede el gusto de entrevistarlo.


Joshua nació un 12 de enero, es el más joven de su núcleo familiar, es cantante y guitarrista. También disfruta del baile, su vida no ha sido sencilla, pero sí extraordinaria. Lleva alrededor de 4 años musicalizando las calles. Sonríe levemente apenado cuando me comparte que no logró culminar los estudios escolares, pero rápidamente me explica orgulloso que en unos días retomará los estudios básicos por madurez para así seguir una carrera de diversificado y posteriormente, cumplir con su anhelo de licenciarse en las artes.


A los 14 años supo que quería dedicarse a la música, consiguió una beca en la Academia de Arte Mozart en el corazón de la ciudad, allí dio sus primeros acordes. Aprendió también sobre dibujo y pintura. En un país donde lo básico es un privilegio para muchos, Joshua tuvo que comenzar a obtener su sustento desde la adolescencia, así fue como se animó a cantar para subsistir, subiéndose con su guitarra al transporte público y descansando sus notas en las banquetas de la ciudad.


Carrillo Barquero, se siente afortunado porque ha sabido ahorrar y así aprovechar las ganancias de su trabajo artístico para vivir lo mejor posible. También reconoce que ha recibido apoyo de varias personas que la vida le ha presentado. Uno de esos lugares es Stacatto Pro, una academia profesional de música. Logró un espacio allí para continuar formándose luego de presentarse a una audición para el programa internacional La Academia.


El joven guatemalteco me cuenta que se sintió muy nerviosa en las audiciones ya que estaba rodeado de muchísimo talento. Su participación se quedó estancada en la primera fase, pero fue allí donde un cantautor guatemalteco, quien imparte clases en Stacatto, le dijo que le daría la oportunidad de continuar puliendo su talento. Joshua es modesto al respecto, me menciona en varias ocasiones que aún tiene mucho camino por recorrer.


Las colaboraciones que recibe de sus interpretaciones en las calles han disminuido considerablemente porque el esfuerzo de su voz, durante horas al aire libre, comenzó a causar daños que podrían truncar sus sueños, así que actualmente ha dedicado menos horas y días para salir a cantar. De lo más reconfortante de su paso por la Sexta Avenida, me cuenta que ha sido la amabilidad de los peatones que se acercan a saludarlo, tomarse una fotografía y hasta a pedirle canciones. Ha sido testigo de muchas vivencias del centro, observando cómo todo pasa, el clima, las crisis, los virus, mientras él permanece en el mismo punto con las mismas ganas de seguir avanzando en los escalafones de la vida.


Los elotes locos con picante son su comida guatemalteca favorita, cuando le pregunto respecto a su gusto musical, me menciona varios artistas como AC/DC, Bunbury, Los De Adentro, pero cuando le pregunto por su artista chapín favorito, responde inmediatamente: “El Gordo”. Busco algunas canciones que me recomienda y con la música de “El Gordo” me acompaño para escribiendo este relato.


Joshua Emmanuel, tiene familia en Nicaragua, pero yo me alegro de que sea guatemalteco porque tengo la certeza de que va a llegar muy lejos. Así que si usted sabe de algún lugar en el que requieran los servicios de un cantante, este joven está disponible y dispuesto a continuar trabajando para cumplir sus metas.


¡Enhorabuena, Joshua! Que los acordes de tu guitarra, te permitan cruzar fronteras.


IG: @pelonegro_Ob




Inicio: Bienvenidos
bottom of page