MARIO, UNA VIDA DE PELÍCULAS 🎥
- Valerie Rodas

- 11 oct 2019
- 4 Min. de lectura
Me detengo a la orilla de la banqueta a conversar con Mario, nombre ficticio. Viste una camisa a rayas, azul con blanco, un jeans celeste y tiene en la mano su celular Samsung listo para hacer una llamada si el negocio lo requiere, durante nuestra conversación Mario demostró ser un comerciante audaz. Pasa los 30 años de vida, más de 10 se ha dedicado a trabajar en la ciudad, antes trabajaba en el campo, es originario de Quiché y cuando llegó a la capital con 1ro. básico aprobado se dedicó a lustrar zapatos junto a su padre; sinceramente no comprendo por qué crecimos con esa idea despectiva de “si no estudias vas a ser lustrador” entiendo el contexto en referencia a oportunidades laborales, pero hay gente con estudios que está desempleada y con frases como esta solamente alimentamos la discriminación, claro que no minimizo el esfuerzo que conlleva tener un ingreso digno dedicándose en las calles a esta profesión, pero es un trabajo y no se es menos o más importante como ser humano por ello.
Lustrando zapatos Mario encontró una fuente de ingresos importante ya que se ubicó en un sector estratégico, con muchas oficinas alrededor y de 6 am a 9 am lograba un buen número de clientes, por su personalidad extrovertida conversaba con ellos y buscando cómo abrir nuevas oportunidades de negocio comenzó a ofrecer CDs de música en formato MP3, la demanda de discos le permitió dejar de lustrar zapatos y dedicarse por completo a ello; buscando la excelencia fue curioso para conocer los gustos de sus consumidores y con ello incrementar ventas. Un cliente le preguntó: “¿vos me conseguis una película?” y aunque no sabía cómo exactamente Mario dijo que sí, ahora vendía música y películas, había un problema y es que los clientes reclamaban la calidad de audio o de imagen así que obtuvo un préstamo para comprar un lector de DVD y una televisión, con ello se aseguraba de obtener películas en alta calidad de su proveedor. La música perdió auge y se quedó únicamente vendiendo DVDs, consiguió también formato Bluray para estar a la vanguardia del mercado, el paso de los años hizo que los precios bajaran, las películas ya no se vendían a Q25, ni a Q15, hasta la fecha se venden a Q10.
Según datos de AmCham presentados en 2018, el 95% de los guatemaltecos adquiere artículos piratas; la expresión “piratería” se utiliza para definir la distribución de copias no autorizadas, según estudiosos del lenguaje, el término es una exageración que pretende darle el mismo valor al acto de consumir o compartir copias al de la violencia cometida por los piratas en altamar, buscando así criminalizar a los creadores y usuarios. Respecto a leyes sobre piratería no hay nada claro y es que se tendría que castigar a toda la pirámide, desde el que crea y distribuye hasta el que consume, la tecnología ha hecho sencillo consumir contenido pirata, normalizando esta acción cada vez más. Del tema Mario no se incomoda con la pregunta, acompañados con los fuertes rayos del sol en un atardecer de centro cívico, me comenta que él lo ve desde una óptica de economía y de demanda, es decir ¿por qué un guatemalteco con ingresos limitados para el entretenimiento de sus hijos, por ejemplo, pagaría 10 veces más por ver una película con su familia? Mario ofrece la misma película en alta calidad a Q10 y de los títulos que el usuario necesite no importando si está o no en cartelera de cines. Me comparte que la policía no interviene con él ni sus colegas, y es que para empezar tendrían que intervenir la misma Plaza El Amate, un lugar creado por la Municipalidad del país. No estoy señalando a nadie, es una problemática de la que un porcentaje muy alto somos partícipes a nivel mundial y encontrar un punto medio donde se respete al autor y se beneficie al usuario y al comerciante sería genial.
Durante su jornada de 8 am a 5 pm de lunes a viernes, Mario se percató de la importancia de los celulares como herramienta de trabajo en el sector y notó que en ocasiones los consumidores olvidaban su cargador o audífonos entonces invirtió en comprar accesorios y estuches para móviles hace un par de años; mientras conversamos varios clientes se acercaron a él para recoger encargos de películas o estuches y para clientes nuevos si Mario no tiene lo buscado, inmediatamente ofrece conseguirlo para el día siguiente y con una llamada coordina obtener lo prometido; en su experiencia por igual se venden accesorios para iPhone o para celulares con sistema operativo Android, el secreto es tener para todos, incluso para modelos no tan recientes. Con las películas ya sabe qué géneros se mueven más, siento estos comedia familiar, suspenso y acción, él ve cada película para poder recomendar y explicar la trama, además sabe que las preferencias de idioma son variadas por lo que todos sus títulos incluyen idioma español e inglés. Las películas se mueven rápido pero el margen de utilidad es bajo, los accesorios se mueven más lento pero el margen de utilidad es alto, según Mario un balance ideal, un día da una cosa y otro día la otra.
Percibo en Mario a una persona trabajadora, su intención es administrar un negocio más grande, expandirse y así brindar a su hijo y su esposa un futuro estable, es cristiano y toca el bajo en una banda musical, sus intenciones son las de cualquier guatemalteco que se esfuerza y sale adelante con las oportunidades que la vida le ha brindado, siempre con su mochila, sus películas y accesorios para celulares, como miles de vendedores que recorren el país 🇬🇹
Foto: Valerie









Comentarios