ME FUI DE VIAJE...
- Valerie Rodas

- 14 sept 2018
- 2 Min. de lectura
Me quedaba dormida con el “walkman” que reproducía un cassette de Elvis Presley, no tuve un “Discman” pero si un equipo de sonido que reproducía CD’s, mi papá llegaba feliz a la casa cada vez que conseguía un compilado de 12 éxitos juveniles del momento para impresionarme; luego llegó el mp3, el iPod, hasta que llegamos al “streaming” y toda la música es ahora de muy fácil acceso, pero a veces la tecnología nos bombardea con tanto que colapsamos y buscamos volver a las raíces y es aquí donde algunos artistas del momento retomaron los LP -long play- un disco de vinilo de tamaño grande, de 30,5 cm de diámetro, en el que se puede grabar en formato analógico un máximo de 20 a 25 minutos de sonido por cada cara.
Los LP almacenan ocho, diez o doce canciones, entre 1950 y 1980 fueron el formato para plasmar los éxitos de grandes artistas. ¿Y ahora en dónde los venden? En Disco Centro y por curiosa platiqué con Oscar Flores, guatemalteco y de 66 años de edad, es socio fundador de esta histórica tienda musical que abrió sus puertas el 26 de abril de 1976 a tan sólo dos meses del terremoto; la primera tienda existe aún y está ubicada sobre la 6 calle entre 5 y 6 avenida de la zona 1 capitalina, abrieron en esa época con 700 LPs disponibles y tuvieron 20 tiendas muy exitosas, especialmente la que quedaba en “La Terminal”, ubicada en la zona 4, era la más concurrida por comerciantes del interior del país que debían proveer música para las “Rockolas”.
Actualmente hay 2 tiendas, la de la zona 1 y la del Centro Comercial de la zona 4, esta última es un viaje por la historia, desde CDs del comediante “Velorio” hasta LPs de Elvis Presley; el querido locutor guatemalteco Otto Soberanis es un cliente de varias veces por semana me cuenta Oscar y con 9 empleados en total, entre ellos, “Tere” quien lleva 34 años trabajando en el lugar, nos permiten tener acceso a este mundo de éxitos eternos.
Con la digitalización de la música, fue necesario tener nuevas estrategias y por ello el LP lo han convertido en relojes de pared, disponibles desde Q15, en la tienda hay también revistas clásicas, libros, curiosidades de antaño y de actualidad, si usted necesita un CD ellos se lo consiguen, su proveedor principal es México y también las personas que deciden vender sus empolvados LPs. En los años 80s un LP se compraba por Q3.50, ahora hay desde Q60 en adelante. Yo compré unos pines de Coca Cola a Q1, muy originales y también una revista de crucigramas a Q5. Sin duda este lugar es una joya histórica, visite Disco Centro y disfrute un ameno viaje en el tiempo...
Fotos: Valerie Rodas
Disco Centro "El Centro De Tu Música"













Comentarios