top of page
Inicio: Blog2

¿ME QUIERO O NO ME QUIERO? 💕

  • Foto del escritor: Valerie Rodas
    Valerie Rodas
  • 4 feb 2019
  • 4 Min. de lectura

👩🏻 Tenía el cabello ondulado, era alta, tenía ojos grandes y tez blanca, éramos compañeras de clase en primaria, los adultos le decían que era muy bonita, los maestros le daban un trato especial y los niños le enviaban papelitos con corazones; con el tiempo empecé a notar eso “especial” y la envidia despertó en mi infantil corazón.

👉🏼 La autoestima es un conjunto de percepciones y comportamientos hacia nosotros mismos, los rasgos de nuestro cuerpo y de nuestro carácter; la autoestima promueve la tolerancia, evitando así la frustración la cual es la principal motivación de un suicidio.

🖤 En Guatemala lamentablemente, el tema no es ni siquiera una estadística oficial, es la PNC únicamente quien registra entre 300 y 400 suicidios cada año. Entre los 15 y 29 años son las edades más comunes para suicidarse según la OMS. Marco Antonio Garavito es Psicólogo Social, Director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental y afortunadamente fue mi catedrático durante mi breve paso por la Escuela de Psicología de la USAC, de él aprendí a comprender a mi país y que uno de nuestros grandes problemas es la salud mental, en 2017 Garavito dijo para el medio República GT: “No existe un perfil de una persona suicida, si no que existen una serie de características y variables que determinan que una persona pueda llegar al suicido, para salir de una situación difícil”.

🤓 En los 90’s cuando el policarbonato no era muy accesible yo debía utilizar anteojos que tenían un vidrio muy grueso, vulgarmente llamados “lentes de c... de botella”, esto implicaba que no fuera muy habilidosa para adaptarme a los juegos de los demás niños y además parecía que mis ojos eran gigantes por los anteojos, así que lo mío era platicar, hacer reír a los demás con historias, jugar con trocitos, escribir “canciones”, “poemas” y dibujar.

💘 Un día finalmente le pregunté a mi mamá sobre esa niña bonita: “...¿mama por qué ella es bonita y yo no?...” mi madre no pensó mucho la respuesta y gracias a ello la espina de la envidia e inseguridad salió de mi corazón, mi mamá no me dijo que yo era una princesa, simplemente me dijo: “...mija hay personas distintas a uno, unas más bonitas y otras menos bonitas, otras más inteligentes, otras menos inteligentes, todos somos diferentes...” y eso me me dejó tranquila, entendí que no había nada de qué preocuparse cada quien era único y respecto a mis grandes anteojos mi papá me dijo que tener “cuatro ojos” era algo divertido, así que asumí que tenía doble visión, una más poderosa que la otra y con este argumento mi seguridad me permitió vivir sin miedo durante la etapa escolar, tenía días malos como todos pero no me vencían, las apariencias no eran importantes para mí y a las personas aprendí a darles valor por su esencia y me acepté tal y como soy. Mi mamá me enseñó también la importancia de la empatía y de la forma más sencilla, mientras veíamos televisión me hacía analizar que “los malos” de las historias tenían sus razones y que era necesario conocer cada perspectiva para solucionar un conflicto, era claro saber que “los malos” simplemente estaban actuando a través del dolor y la inseguridad.

📱Crecí sin redes sociales e imagino lo difícil que debe ser crecer en la era digital buscando aprobación en la vida real y en el mundo virtual a la vez, sin embargo, la autoestima puede vencer cualquier interacción negativa; en esta época hace falta preocuparse menos por aparentar y evitar impresionarse por lo “perfecto” que circula en las redes sociales ya que mucho de ello es falso, por ello los “filtros” son tantos y tan populares, esconden inseguridades.

💪🏼 Es necesario tener una percepción valiosa de nosotros mismos y las bases las obtenemos en el hogar; lograremos vivir en paz si aprendemos a explotar nuestras aptitudes, conociendo nuestras debilidades, aceptando nuestro cuerpo, haciendo el bien, comprendiendo que nadie es perfecto, que lo material no es la felicidad y que la vida no es siempre alegría, hay momentos difíciles, de esperanza, momentos de angustia y de felicidad y es que la vida es justo eso, el regalo para poder sentir. Un factor muy importante es hacer el bien, servir a los demás siempre nos hará sentir mejor.

👫 Tener hijos en la etapa escolar actualmente requiere involucrarse en sus vidas aunque ellos no lo permitan, es necesario insistir y guiarlos con comprensión, sin juzgarles, inculcando valores y sobre todo sin hacerles creer desde pequeños que la vida es un cuento de hadas y que ellos son príncipes o princesas que saldrán siempre victoriosos, lo realmente valioso es brindarles herramientas para desarrollar sus aptitudes y así fortalecer el amor propio. Las estadísticas de cuántas vidas se están apagando voluntariamente crecen cada año; el suicidio no estuvo entre mis opciones aún en momentos muy difíciles que pasé, tenía y tengo presente que la vida es un regalo valioso e irrepetible; recuerdo siempre las palabras de un desconocido que supo identificar que yo la estaba pasando mal y se acercó respetuosamente a decirme: “...todo pasa, este mal momento va a pasar también...” y así es, todo tiene una solución pero para llegar a ese entendimiento y superar las adversidades, la salud mental es básica, y el amor propio fundamental. ¡8 abrazos al día ayudan también! 🤗

Comentarios


Inicio: Bienvenidos
bottom of page