PMT, CASOS DE LA VÍA REAL 🚦
- Valerie Rodas

- 16 feb 2019
- 4 Min. de lectura
El 28 de febrero de 1998, el alcalde en funciones Oscar Berger, estableció la Policía Municipal de Tránsito, con 95 agentes. Actualmente hay más de 800.
🚘 🏍 El parque vehicular de la ciudad supera el millón y medio de vehículos y de estos más del 40% son motocicletas, el tiempo promedio que un guatemalteco pasa en su automóvil es de 2 horas al día. Más de 200 vehículos nuevos entran en circulación al día.
👮🏻♂️ Tuve la oportunidad de conversar con un agente de la PMT, parte de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte -EMETRA-. Muchos guatemaltecos hemos lanzado al aire comentarios negativos hacia un agente mientras vamos en el tránsito y digo al aire porque hay una multa por insultar a la autoridad en sus narices, es comprensible que esto suceda ya que si un semáforo está en verde, llevamos más de una hora circulando con ansias de llegar a nuestro destino y un PMT obstruye el paso pues creemos que es una conspiración para enloquecernos.
🚥 Generalizar es un error, como en toda Institución hay personas responsables y personas corruptas, el hombre con el que platiqué parecía ser “de los buenos” y conste que personalmente he visto un par de policias abusivos en mi vida, los demás se han dedicado a darme paso cuando soy peatón; él es un guatemalteco que agradece a Dios por tener un empleo estable, un PMT devenga un salario mayor a Q4000, cuenta con turnos rotativos y está de planta en una zona de caos vehícular y de paso un sector de violencia entre pandillas. Lo normal al llegar al trabajo, al menos en mi caso, es recibir un “buenos días” pero para este PMT lo primero es el “beeeeep” de decenas de bocinas, la mirada amenazante y la sonrisa de algunos amables conductores, su instinto de supervivencia se mantiene alerta y no es para menos porque ha sido golpeado por multitudes y recibido disparos, “...Si me voy a morir, es Dios quien decidirá cuándo señorita, por eso no hago caso a las amenazas, se acostumbra uno…yo entiendo a la gente, se enojan porque piensan que uno para molestar está pero no es así, yo recibo información de mis demás compañeros para dirigir...” y esa fue mi primera pregunta ¿por qué detener los semáforos? y la respuesta fue obvia, hay una subdivisión que monitorea a través de cámaras, por ejemplo, si ven que la avenida tiene 10 cuadras de colapso y la calle 3, solicitarán al agente que de doble semáforo para liberar la avenida, por lo tanto los vehículos ubicados en la calle deberán esperar y la histeria se apodera de las bocinas porque pareciera que es el policía quien no quiere dar paso.
🛑 Si nadie se encargara de verificar la vigencia de las licencias de conducir imagine cuantos imprudentes tendrían vehículos y aún con la verificación de la PMT ya existen miles de ellos y ellas; la infracción más común es la de no portar licencia o que no esté vigente y son en su mayoría motociclistas los infractores, sucede que al comprar una moto en gran parte de los establecimientos no hay asesoría o información relevante a la importancia de este trámite. Mientras platicamos se acerca un ex colega y le dice “...tenía ratos de querer encontrarlo, muchas gracias por apoyarme durante mi carrera oye, gracias a usted pude estudiar y conseguir una mejor oportunidad…” y lo tomé como una señal del universo reafirmando que el PMT frente a mi era uno honorable, continuamos nuestra charla y me dice “... sabe qué pasa que mucha gente agarra el timón y dice: voy a llegar a como dé lugar, no me importa dar vía, porque quiero llegar... y entonces es ahí es donde no hay empatía y andan de carril en carril, insultando, bocinando, queriendo meterse donde no se puede y así señorita se colapsa todo…” y me consta y creo que a usted querido lector también.
💚 Empatía, esa palabra que debemos convertir en acción para lograr llevar “la fiesta en paz”. En Pasos y Pedales hay un Parque Vial, es para niños pero aprendí algo de los adultos mientras me escabullí a la actividad, un agente de la PMT estaba contando una historia infantil para ejemplificar lo que no se debe hacer al conducir, hablar por teléfono, tomar bebidas con alcohol, etcétera, lo que pareciera ser de sentido común para los niños que afirmaban con sus pequeñas cabecitas y algunos veían a sus padres como pensando “ya ves… y por qué tú lo haces…” mientras los adultos observaban incómodos al agente y sonreían nerviosamente a sus hijos. Después de la charla los niños recibieron su licencia para acercarse a los carros eléctricos y conducir vestidos con sus chalecos y sombreros verdes, me encantó verlos dirigirse respetuosamente hacía los agentes mostrando su licencia de conducir, siguiendo instrucciones, la vía iba bien, no hubo choques ni conos tirados, cada niño sonriente en su carril viendo con admiración a los policías y con orgullo a los adultos. Y es justamente desde casa que se inculcan los valores, el respeto hacía la autoridad porque el amor a nuestro país se refleja en nuestras acciones, las del día a día.
✅ Me quedó claro que el PMT con quien platiqué se sentía bien con su trabajo, fui yo quien sintió vergüenza por la imagen negativa que varios guatemaltecos se empeñan en difundir respecto a EMETRA y a cómo muchos aprendimos a conducimos por las calles sin respeto a la ley de tránsito, sin empatía y prendidos de la bocina. Así que la próxima vez que vea a un PMT cumpliendo con sus labores, un saludo no está de más y cuando alguien utilice el pidevias, ceder el paso es un gesto de empatía.
Fotos: Valerie Rodas











Comentarios