SIN CENIZA EN LA FRENTE
- Valerie Rodas

- 22 feb 2023
- 3 Min. de lectura
Usualmente, este día me tocó vivirlo en el colegio durante la infancia y adolescencia. Al no ser católica, no participaba en las actividades y tenía a cambio algunos períodos libres; mi frente permanecía limpia y las de la mayoría, cubiertas con ceniza, esto es acorde a la estimación de que más de un 50% de la población guatemalteca es católica. Por la tarde, me gustaba el bullicio de las calles al costado de la Iglesia “La Reco”, allá donde crecí, para mí, era el inicio del verano. Qué fortuna la de crecer y ser dueños de lo que decidimos aprender e investigar, sin ello seríamos incapaces de empatizar y convivir con las diferencias en un mundo repleto de ellas. Curioso me resultó que el Miércoles de Ceniza, no fue siempre un miércoles.
La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día la muerte llegará y el cuerpo se convertirá en polvo. El Miércoles de Ceniza es considerado un día santo cristiano de oración y ayuno. Actualmente, el ayuno puede ser obviado para mayores de 59 años y menores de 18, esto fue establecido durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, quienes estén comprendidos entre las edades antes mencionadas, pueden consumir una comida completa, junto con dos comidas más pequeñas, que juntas no deberían ser iguales a la comida completa siempre y cuando la salud se los permita; también es un día de abstinencia de carne de mamíferos y aves, como todos los viernes durante la Cuaresma.
La Cuaresma existe desde el año 325 de nuestra era y representaba la fase de preparación para los bautizos; la festividad es un homenaje al ayuno de cuarenta días de Jesús cuando recorrió el desierto después de ser bautizado y antes de comenzar su ministerio. Hace unos días se conoció la noticia de un hombre que intentó cumplir con la misma penitencia pero luego de pasar 25 días sin comida ni bebida, el pastor perdió tanto peso que ya no podía pararse, aconteció aquel lamentable hecho en Mozambique, los medios indican que recibió el diagnóstico de anemia aguda e insuficiencia en sus órganos digestivos, murió así a sus 39 años.
Este miércoles tan representativo debe acontecer un día después del Martes de Carnaval marcando así el principio de la Cuaresma, es decir, el inicio del periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua. Los griegos, los egipcios, los judíos y los árabes, entre otros pueblos de Oriente, acostumbraban a cubrirse la cabeza de ceniza en señal de luto o duelo. En la Biblia es un símbolo característico de penitencia interior o duelo. La cruz de ceniza es un signo de la caducidad de la condición humana; de la penitencia desde el Antiguo Testamento y finalmente como signo de conversión, que debe ser lo dominante durante toda la Cuaresma. La ceniza de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.
La celebración de este día puede iniciarse con una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina o al menos debe haber una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados, mientras ocurre esta procesión se cantan las letanías de los santos. Esta tradición arraigada en millones de guatemaltecos, cambia de fecha cada año y debe acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Fue en 2012 que sucedió durante un día como hoy, un miércoles 22 de febrero.
Estaba leyendo que el Miércoles de Ceniza en realidad era un domingo, sucede que en el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en cuarenta días, comenzaba seis semanas antes de la Pascua y para calcular la fecha de la Pascua se utilizaba el llamado domingo de Cuaresma, sin embargo,.en los siglos VI-VII cobró importancia el ayuno como práctica cuaresmal pero esto era un inconveniente ya que desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en día domingo por ser la celebración del Día del Señor y fue por ello que se trasladó el inicio de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes; no me crea todo, ya que no fui testigo, lo aprendí del internet.
Es interesante que durante esta celebración litúrgica no hay prohibiciones respecto a quién pueda o no marcar su frente ya que la Iglesia Católica no excluye de recibir sacramentales, como la colocación de cenizas en la cabeza, a quienes no son católicos ni bautizados, Incluso aquellos que han sido excomulgados y, por lo tanto, tienen prohibido celebrar sacramentales, no tienen prohibido recibir la cruz de ceniza en su frente.
Independientemente de la religión que nos haya o no sido inculcada, hay una verdad absoluta y es que en efecto, todos moriremos y en polvo nos convertiremos, así que más vale aprovechar la vida basándonos en un modelo que sea de bienestar para nosotros y nuestro entorno.








Comentarios