🍀 UN DUENDE, AIRE Y AGUA 💦
- Valerie Rodas

- 3 ago 2019
- 2 Min. de lectura
Verde por todas partes, suelo lleno de rocas que obliga a caminar con precaución, aves, el sonido de la paz y pequeñas esculturas de animales, juegos de diversión hechos con troncos y miradores que dan una espectacular sensación de libertad. La Cordillera de Manantiales del Cerro Alux fue declarada Área Protegida por el Congreso de la República de Guatemala en 1997 mediante el Decreto 41-97 delegando al CONAP como responsable del manejo y conservación de los recursos naturales de esta reserva natural. El área del Cerro Alux, el más grande de Centroamérica, abarca 5,372 hectáreas ocupando Mixco, San Pedro, San Juan, San Lucas y Santiago Sacatepéquez, el municipio de Mixco es el que más área posee, un 39%. Esta zona boscosa es recorrida por 27 cursos de agua, 10 de ellos permanentes, que son alimentados por 65 nacimientos y que anualmente producen 21 millones 800 mil metros cúbicos de agua, 1 metro cúbico de agua equivale a 264 galones aproximadamente así que es mucha agua, la reserva funciona como un espacio de recolección de agua dulce, principalmente para el área metropolitana y comunidades cercanas, es también el pulmón principal de la ciudad.
En la cima del Cerro Alux, donde se ubican las torres de radiofrecuencia de las emisoras radiales del país, a tan solo 26 kilómetros de la ciudad, está abierto al público el Parque Ecológico Senderos de Alux. Al ingresar al parque por Q10, se observan tres duendes sabios, el que no ve, el que no oye y el que guarda silencio. Hay varias actividades que pueden realizarse como camping, canopy o un día de picnic con seres queridos, la señal de celular no es buena en el lugar y esto lo hace ideal para desconectarse de lo que nos distrae de la madre naturaleza. Este pulmón de la ciudad es una maravilla para respirar aire libre de humo, el sol no penetra tan fuerte porque miles de árboles lo impiden, es fresco, lo suficiente para llevar suéter. Alux significa “duende” y algunos dicen que un duende recorre por la noches los bosques y guarda un valiosos tesoro en el centro del cerro.
Es un espacio que protege flora y fauna; hay varios perros que decidieron habitar el parque, son respetuosos, disfrutan la libertad, los animales son sabios y respetan los recursos. En el sendero se observa en un árbol la siguiente leyenda: “No es suficiente salvar al ser humano de una catástrofe ecológica lo primero y fundamental es empezar a vivir como seres humanos.”
¡Qué linda es Guatemala! 🇬🇹

















Comentarios