¿UNA CHAMUSCA? ⚽️
- Valerie Rodas
- 28 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Recuerdo hace algunas décadas los callejones llenos de niños y grandes “echándose la chamusca”; la pelota ha existido en el mundo desde siempre, se dice que los egipcios, 1400 años antes de Cristo, ya daban vida al juego con este implemento esférico.
En Guatemala se le llama “chamusca” a un partido informal de fútbol en la calle, en el campo de la colonia o donde se pueda patear a gusto la pelota en compañía de “los de la cuadra” o familia, el peculiar nombre, según cuentan es porque antes de que existiera alumbrado público en el país, por la noches, los “chamusqueros” rociaban la pelota con gas y le prendían fuego para no perderla de vista, obvio resultado, se quemaban algunas partes del cuerpo, en español chapín, ¡se chamuscaban!
La clásica pelota rayada de plástico ha acompañado a los guatemaltecos durante décadas por su precio accesible, Q3.50 actualmente, y la facilidad de adquirirla en cualquier tienda de barrio; la roja, con un foco dentro se utiliza para identificar venta de tamales, las de colores se usan en ocasiones para manualidades e incluso como guacales; quienes aún se divierten en las calles las utilizan también para jugar “matado” y es que el plástico ¡cómo duele! y por supuesto, es clásica para jugar una tradicional chamusca.
Aprovecho la fotografía para presumir un regalo que recibí de unas manos muy queridas; buscando más información encontré que son de Paula Cuevas, una diseñadora guatemalteca que desde 2013 plasma en tela pedazos de tradición y cultura de Guatemala, asi que con todo gusto recomiendo el calzado porque aparte de haberme fascinado el diseño, la comodidad merece 100 puntos. ¿Nos echamos la chamusca? 🇬🇹





