top of page
Inicio: Blog2

A PROPÓSITO DE LOS TEMBLORES, UN VIAJE A 1976 🎞

  • Foto del escritor: Valerie Rodas
    Valerie Rodas
  • 13 nov 2019
  • 2 Min. de lectura


Un miércoles a las 3 de la mañana hace 43 años, el 4 de febrero de 1976 a las 03:01:43 hora local ocurrió el terremoto más fuerte que Guatemala ha sufrido hasta el momento, aproximadamente 23,000 habitantes fallecieron, 76,000 resultaron heridos y más de 1 millón de damnificados fue el saldo que dejó dicha catástrofe natural de 7.5 grados. ​El que ocurriera de noche ocasionó parte del elevado número de víctimas ya que miles de guatemaltecos dormían, el terremoto sucedió durante la guerra civil, entre 1960 y 1996.

Yo no había nacido, pero escuché muchas historias en mi infancia, por ejemplo que uno de mis hermanos no despertó hasta que culminó, que mi mamá se cortó con los “chayes” de una botella de coca-cola o que más de alguno andaba sin ropa a esa hora; de lo que tengo certeza es de que el día que me toque vivirlo será sin duda algo traumático. Tomo mis precauciones, una de ellas es haber establecido un punto de encuentro con mis seres queridos en caso la inevitable catástrofe nos sorprenda de día, fiarnos de las telecomunicaciones no parece una idea sensata.

Navegando por Youtube encontré esta joya, personalmente la historia de este país me resulta fascinante, y es alimento para mi imaginación haber encontrado los videos caseros del “Tio Checha”, no tengo la menor idea de su identidad y supongo por lo que vi en su canal de Youtube que vive en Estados Unidos, hice una compilación de lo que consideré más llamativo pero me disfruté cada segundo de su contenido, sin edición, una cámara y un micrófono que eran un lujo para un amateur en 1976, imagino que dejó este país y a su familia para vivir el sueño americano en aquella década y algunas semanas después del terremoto regresó a Guatemala para documentar las consecuencias del desastre y para asegurar el bienestar de su familia.

Gracias a su maravillosa idea puedo ahora almacenar una imagen de cómo afectó el terremoto a Guatemala y no solamente eso sino también observar rincones de la ciudad que estaban libres de inmensas construcciones, la vestimenta, los autos, hasta me resulta cómico cómo se refiere al tráfico pesado de aquel entonces mientras observa la fluidez vehicular del anillo periférico, si viera el de la actualidad se sorprendería; en sus videos hay riqueza respecto a la realidad guatemalteca, retratando a una familia separada por la frontera de EEUU, los mensajes grabados para los “de allá” de la tía, la abuela, los primos, simplemente lo considero una obra de arte natural, el color de la imagen, el sonido de laestática del paso del tiempo. Husmear en el pasado de la vida de un desconocido me resultó fantástico, así que donde sea que esté ¡gracias!

Le comparto este fragmento ya que si me sigue en este espacio es porque padece de los mismos gustos y que Dios nos bendiga durante algún evento sísmico. Si tiene recuerdos de esa época me los cuenta por favor y si conoce a esta familia, me la saluda 🎥🇺🇸🇬🇹

Comentarios


Inicio: Bienvenidos
bottom of page