top of page
Inicio: Blog2

CÉSAR, EL DE LOS HONGUITOS 🍄

  • Foto del escritor: Valerie Rodas
    Valerie Rodas
  • 4 may 2022
  • 2 Min. de lectura

César tiene esa mirada muy característica, se me hace a mí como de guatemalteco que se esfuerza por trabajar a diario, con ganas; sus manos manchadas de color gris confirman su oficio, la escultura. Este chapín es junto a su familia uno de los artesanos de los famosos “honguitos” de San Lucas Sacatepéquez.


Mientras me muestra con orgullo y entusiasmo sus creaciones, sus hijos pequeños lo observan desde su vivienda que es también su centro de trabajo y ventas, es originario de Jocotenango, el lugar de las manos creativas. Heredó el oficio de su abuelo Gonzalo, quien dedicó más de 40 años de su vida a realizar figuras en cemento. El padre de César fue quien le enseñó este arte hace más de 20 años y ahora, la generación más joven de la familia, quienes han crecido entre caricaturas convertidas en esculturas, están también aprendiendo del negocio. Su padre asoma el rostro levemente cansado por el balcón y me saluda amablemente, curioso ante mi insistente interés.


El guatemalteco que apenas supera los 30 años de edad, me confiesa risueño, que pintar no es su parte favorita y es su esposa quien aprendió a la perfección cómo dar color a figuras curiosas, religiosas y a las famosas “tortolitas”. Los precios son a mi parecer accesibles para tanta dedicación y talento, desde Q25 las piezas más pequeñas hasta Q3000 las majestuosas fuentes al estilo colonial.


Cada pieza puede tomarle entre dos a tres días de trabajo y las más grandes hasta dos semanas. Su platillo favorito es el Pepián, se saborea pensando especialmente en el que hace su abuela materna quien tiene décadas de experiencia en ello y una receta milenaria que guarda con recelo.


Salúdeme a César cuando lo visite para adquirir sus creaciones ya sea por encargo porque a él le apasiona lograr diseños al gusto o bien si va a llevarse las clásicas figuras que lucen hermosas en espacios abiertos, yo me llevé varios “honguitos”, de lunes a domingo lo va a encontrar desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, al lado de una gasolinera en dirección a la Ciudad de Guatemala, en la Fábrica de Fuentes Coloniales Antigua, allá por el kilómetro 28 de la Carretera Interamericana en San Lucas, Sacatepéquez.



Comentarios


Inicio: Bienvenidos
bottom of page