top of page
Inicio: Blog2

🚌 EL “CHICKEN BUS” 🏫🇺🇸

  • Foto del escritor: Valerie Rodas
    Valerie Rodas
  • 13 ago 2019
  • 4 Min. de lectura


Un bus extraurbano en la tierra de la eterna primavera hace más trabajo en un día que un autobús escolar de EEUU en una semana. Conocidas como camionetas o buses extraurbanos, son un distintivo centroamericano por sus colores, en Guatemala los usuarios de este medio de transporte pueden disfrutar de una película en el recorrido a través de las pantallas y sistema de audio que han sido adaptados para hacer entretenido el viaje hacia el trabajo, el hogar o el destino turístico del pasajero, los autobuses son un medio relativamente barato para recorrer largas distancias, por otro lado hay muchos de estos buses que son ilegales y hay varios pilotos que abusan de la velocidad atentando con cientos de vidas al día, los pasajeros son también víctimas de asaltos, los pilotos de extorsiones y según las cifras de accidentes y actos de violencia existe poca supervisión por parte de las autoridades correspondientes.

Habiendo mencionado lo anterior para ser transparente al respecto de este tema, me centraré en la forma en que estos peculiares buses llegan a Guatemala. En EEUU les llaman “chicken bus”, dice de ello Wikipedia: “Nombre coloquial en inglés para un autobús colorido, modificado y decorado que transporta bienes y personas entre comunidades en varios países de América Latina, especialmente Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.” Se utiliza la palabra “chicken” porque es común ver animales viajando en estos buses y también por la similitud de llenar los buses de pasajeros tal como se trasladaría a un grupo de pollos, muy apretados.

Lo siguiente contiene extractos de una publicación en inglés de Revue Magazine del año 2016. Los autobuses escolares de EEUU se venden cuando alcanzan los 10 años o 150,000 millas, los fabricantes estiman que esto es la mitad de su vida útil, entonces se subastan y ​​se exportan. Los agentes de compradores guatemaltecos buscan un buses con un chasis International Harvester, motor DT 466, transmisión manual, frenos de aire y un cuerpo convencional de 10 ventanas Bluebird; el 95 por ciento de los autobuses escolares tienen transmisiones automáticas y frenos hidráulicos, por lo tanto no es fácil encontrar las anteriores especificaciones, además prefieren encontrar dos iguales para transportarlos encadenados y reducir así el costo de envio a Guatemala.

Cuando los buses llegan a territorio guatemalteco son trasladados para su modificación, en este caso se describe lo que sucede en un taller de Antigua Guatemala, allí se quitan todas las ventanas y asientos, si el autobús tiene 13 ventanas se acorta a 10 y se mueve el eje trasero en consecuencia. Si el motor es diesel de 7.3 litros, será reemplazado por un motor Caterpillar 3208 de 10 litros que es más potente. La transmisión automática se reemplaza por una manual de seis velocidades; usualmente el eje trasero de una velocidad se reemplaza por uno de dos velocidades. Se elimina cualquier óxido, y el interior y el exterior se pinta con los colores deseados, luego se agrega el nombre de la empresa de transportes asignada, los portaequipajes se instalan dentro del autobús y finalmente, los asientos nuevos que son más largos son instalados. Algunas compañías luego agregan cromo, focos, antenas y un reproductor de CD. El humo negro es producto de combustible de baja calidad y mantenimiento diferido. Los accidentes son a menudo el resultado de una combinación de mantenimiento inadecuado y error del piloto. El "nuevo" autobús es inspeccionado y puesto en servicio. A los ojos del autor de este artículo informativo, los trabajadores en el taller de modificación de los buses propiedad de Esmeralda y Orellana son de los mejores que ha encontrado en cualquier parte del mundo ya que conocen muy bien los buses y hacen un trabajo de muy buena calidad esto luego de observar su trabajo por una semana. Aquí la publicación original http://www.revuemag.com/2016/01/the-birth-of-camioneta/

Se estima que son más de 15 mil buses los que circulan en el país, sin embargo no hay un dato exacto, el acuerdo 408-2014 emitido por la Dirección General de Transporte establece que los buses con 25 años de haber sido fabricados deben salir de circulación a partir del 19 de noviembre de este año, sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) otorgó una tercera prórroga, sin nueva fecha establecida.

El Reglamento de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera fue emitido en 2012 y por medio de una reforma, en 2014 se estableció el plazo para la renovación de unidades hasta noviembre de 2019. El acuerdo gubernativo 30-2019, del reglamento de la Ley para Fortalecimiento de la Seguridad Vial fue publicado el 7 de mayo del año en curso en donde se establece que a los vehículos de transporte de carga y pasajeros se les debe instalar un dispositivo para evitar que circulen a más de 80 kilómetros por hora. Así que las reglas existen, son las autoridades quienes deben velar por su cumplimiento y los pasajeros quienes tienen derecho a exigir el mismo. Sin duda, la transformación de un bus escolar de EEUU a un bus extraurbano es una obra de arte 🇬🇹

Foto: Valerie




Inicio: Bienvenidos
bottom of page