top of page
Inicio: Blog2

🥑 ¿HELADO DE AGUACATE? HORTENSIA LO HACE 🍦

  • Foto del escritor: Valerie Rodas
    Valerie Rodas
  • 11 mar 2019
  • 3 Min. de lectura

“Manzamelopiña, el sabor de los tres chiflados porque parece de manzana, sabe a piña pero es de melón…” espero recordar bien el orden de la frase que me dijo Hortensia, sin aparentarlo tiene 80 años de edad, en su tono de voz percibo un leve cansancio de contar una y otra vez su historia pero con el paso de la conversación se entusiasma porque hablar de lo que a uno le gusta es siempre motivo de alegría. Nació en San Marcos pero ha vivido desde niña en la ciudad y es la responsable de muchos suspiros de nostalgia de guatemaltecos que viven en el extranjero y de los curiosos sabores que hay disponibles actualmente en Helados Marylena.

Mientras platicábamos los clientes pedían helados de aguacate, uno de los favoritos al parecer, hay helados de michelada, de cerveza, de jocote, pescado, elote, remolacha, rábano, frijoles y muchos más que están siempre disponibles para consumir; en Helados Marylena se encuentran desde los sabores tradicionales hasta las delicias más exóticas para paladares aventureros.

Yo recuerdo que cuando era niña sólo quería el de chocolate, mi papá era el que comía de “los raros”, pero ahora fui yo quien se comió una sombrilla de mole y ¡qué delicia, era puro mole! probé también el sabor de galleta, hecho con Oreo. Estos helados que dan sabor al centro histórico siguen ubicados donde siempre, sobre la 6ta. calle entre 2da. y 3ra. Av. de la zona 1, desde las 10 am hasta las 7 pm todos los días, sin excepción, Hortensia sirve deliciosos helados a locales y extranjeros.

Cada sabor es preparado artesanalmente por Hortensia quien lleva más de 50 años en la heladería; llegó a trabajar con el primer dueño devengando un salario de Q30 al mes, con el paso de los años llegó un segundo dueño quien decidió vender el lugar para dedicarse a otro giro de negocio y considerando que no habría mejor persona, para administrar el negocio se lo vendió a Hortensia quien me cuenta que lo pagó a “puro helado” y así fue como pasó de vender 11 sabores a más de 150, las creaciones son en su mayoría peticiones de clientes a las que ella les ve futuro, por ejemplo el sabor a michelada fue idea de jóvenes universitarios y el de remolacha fue inspirado por granjeros extranjeros que necesitaban dar a conocer el sabor de la remolacha en una presentación para su negocio y fue ella la única en el país que accedió a producir el helado de remolacha; a ella no le asusta crear. Su fábrica es pequeña pero Hortensia está consciente de la joya que tiene y muy orgullosa me cuenta detalles de la producción.

Hay una manta con un payaso, de los clásicos, que decora el lugar y los ojos no me dan para leer en cada pared la variedad de sabores, los de temporada usualmente son los de fiambre, tamal, camarones o los de frutas que se adquieren únicamente en épocas específicas. El sabor más trabajoso para preparar es el de nance y el de mamey, ya que todo es 100% natural y hay que extraerle hasta el último pedazo a la fruta. Hortensia tiene varios hijos, es viuda, y solamente uno de sus nietos está interesado en aprender del negocio y me asegura que no dudará en compartir con él las recetas. Helados Marylena tiene más de 100 años.

Si anda por la zona 1, hágase un regalo al paladar y deguste esta maravilla que ha sido noticia en muchos lugares del mundo, hasta el afamado conductor de televisión de los sábados, don Francisco, los conoció hace varios años. Las sombrillas tienen un precio entre Q5 y Q10, los conos entre Q25 y Q35, solamente le pido por favor de mis saludos y felicitaciones de nuevo a Hortensia por ser una chapina trabajadora innovadora y parte fundamental de lo que hace histórico el centro de la ciudad de Guatemala 🇬🇹

Fotos: Valerie



Comentarios


Inicio: Bienvenidos
bottom of page