top of page
Inicio: Blog2

¿QUÉ CLIMA SE PRONOSTICARÁ HOY? CABAÑUELAS

  • Foto del escritor: Valerie Rodas
    Valerie Rodas
  • 11 ene 2023
  • 3 Min. de lectura

Si los siguientes pasos resultan de mucho esfuerzo y paciencia, siempre está disponible la tecnología para consultar el clima en una aplicación o un sitio web y así evitar la fatiga de utilizar el lazo en un día lluvioso como los de mayo o específicamente un 5 de enero que se supone sería casi lo mismo. Resulta que como todo en esta vida, lo de hacer un pronóstico del clima con el método de las cabañuelas, tiene su ciencia y no es solamente la primera docena de días del año la que dará una aproximación del clima anual.


Y allí estaba, olvidando la creencia milenaria proveniente de los mayas. Confié en el traicionero sol del cinco de enero. Tendí prendas en el lazo y mientras conversaba con mi madre por WhatsApp, cosa que me resulta fascinante a sus setenta y tantos años, me recalcó  durante la cotidiana charla, acompañándose de un «Sticker», que era la temporada de las cabañuelas, aquello significaba que ese preciso día estábamos a merced del clima de mayo. Y yo, obviando la inminente lluvia del mes de los zompopos, que se predice durante el quinto día de enero, tuve la osadía de ¡lavar y tender ropa! Desafortunadamente para mi, fue acertada la predicción. Me quedó nada más que la resignación, acompañar mi tarde con el sonido de la lluvia y sentir como una bofetada cada gota que escurría por el lazo que sostenía el arduo trabajo de mi apreciable y útil lavadora.


En las cabañuelas se dice que el primer día de enero indicará el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero, y así, sucesivamente. Pero el trabajo no termina ahí, se deben considerar también las cabañuelas de vuelta y desde el 13 de enero se deben predecir los meses en orden descendente. Por ejemplo, el 13 de enero sería el clima en diciembre, el 14 el de noviembre, el 15 de enero mostrará octubre y así hasta llegar al 24. Posteriormente, será el clima de cada dos meses el que suceda por día, es decir, el 25 de enero representa los meses de enero y febrero, el 26 predice los meses de marzo y abril, etcétera. ¡Pero la observación no termina allí! El 31 de enero se divide en intervalos de dos horas en orden descendente. Por lo tanto, desde las 12 a las 2 es el tiempo de diciembre, de las 2 a las 4 el de noviembre, desde las 4 hasta las 6 es octubre y así sucesivamente hasta llegar a enero.

Suponiendo que ya ha sido anotado el resultado de cada uno de los días y horas de este método, el primer día de febrero está todo listo para hacer un pronóstico del clima anual y se procede entonces, con los datos recabados, a sacar una media. Por ejemplo, para conocer el clima de febrero, es necesario tomar en cuenta el clima de enero 2 más el clima de enero 23 más el clima de enero 25 más el clima de enero 31 entre las 8 y las 10 de la noche y... listo.


¡A los mayas, gracias por las cabañuelas y todo lo que cuidadosamente y pacientemente observaron para hacer grandes descubrimientos para la humanidad!


Aquí dejo un pedacito de mi cielo. Quién diría que el pronóstico del tiempo, toma tanto tiempo… 🌥️


ree

Comentarios


Inicio: Bienvenidos
bottom of page