top of page
Inicio: Blog2

¿QUÉ PASÓ UN 1 DE MAYO? 🇬🇹

  • Foto del escritor: Valerie Rodas
    Valerie Rodas
  • 1 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Hace 135 años, en Chicago, EEUU, varios trabajadores se reunieron para solicitar jornadas laborales dignas ¿y quién no lo haría trabajando más de 18 horas al día? aquel movimiento demandaba, entre otras cosas, un horario laboral coherente con la salud física y mental, uno de 8 horas. El movimiento estaba liderado por Albert Pearsons junto a más de 80 mil trabajadores; se dice que casi medio millón de obreros pararon Estados Unidos con huelgas simultáneas, una provocación que alteró la estabilidad de los más poderosos y por ello se celebró un juicio en el que 5 obreros fueron condenados a la horca, quienes ahora son considerados los “Mártires de Chicago” y en su memoria se conmemora el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador.


En Guatemala, el derecho laboral nace con la Revolución de Octubre de 1944 y el 1 de mayo de 1947, durante el Gobierno de Juan José Arévalo, en congruencia con la fecha internacional antes mencionada, entró en vigor el Código de Trabajo que está contenido en el Decreto 330 del Congreso de la República.


Hay generalidades de las condiciones de trabajo que aunque parecen de conocimiento público, no lo son, ya sea por falta de interés o de acceso a la información y es innegable que sin conocimiento, los derechos se vuelven invisibles. Actualmente existen tres tipos de jornadas labores que deberían respetarse, la jornada diurna, entre 6 de la mañana y 6 de la tarde, la nocturna, entre las 6 de la tarde de un día y las 6 de la mañana del día siguiente y la mixta que abarca ambas jornadas, es decir, parte de la diurna y parte de la nocturna. Según la ley, las jornadas diurnas no pueden superar las 8 horas diarias de trabajo, las mixtas las 7 y las nocturnas las 6 horas. El salario mínimo en Guatemala es el siguiente, para actividades no agrícolas es de Q2,825.10 + bonificación de ley de Q250 con un total de Q3,075.10, el salario para actividades agrícolas es de Q2,742.37 + bonificación de ley de Q250 con un total de Q2,992.37 y el salario para actividades de exportación y maquila es de Q2,581.77 + bonificación de ley de Q250 con un total de Q2,831.77


Para el sector informal, las condiciones de trabajo representan otra realidad, una llena de incertidumbre; importa porque se estima que 7 de cada 10 guatemaltecos trabajadores se emplean en la economía informal y es claro que la pandemia marcó un panorama muy complejo para este sector.


En el Día Internacional del Trabajo hago memoria de mis experiencias laborales, unas mejores que otras, en este país habemos quienes tenemos el privilegio de adherirnos a un contrato de trabajo con cláusulas justas gracias a quienes un día tuvieron el valor de exigirlas. Sin embargo, debemos seguir promoviendo espacios de diálogo y visibilidad para quienes no tienen estas oportunidades.


Puede que con más interés por el bien común logremos una Guatemala con trabajo digno para todos, como un derecho y no como privilegio de pocos.

Mientras varios admiran una concurrida calle de paseo, este chapín cumple un día más en su puesto de trabajo, con pulseras de colores buscando el sustento, pensando en todo, tal vez en poco, simplemente trabajando, como muchos, en el sector informal.



ree

Comentarios


Inicio: Bienvenidos
bottom of page