top of page
Inicio: Blog2

SEMANA MAYOR Y ¿QUIÉN ESTÁ EN LO CORRECTO?

  • Foto del escritor: Valerie Rodas
    Valerie Rodas
  • 31 mar 2019
  • 5 Min. de lectura

En los canales de televisión nacional falta poco para que las películas religiosas hagan su aparición y es que resulta fascinante observar las vestimentas y costumbres de la época, las barbas largas y las túnicas que cubrían hasta los pies. Recuerdo siempre la película “La Pasión de Cristo”, una producción más reciente que conmueve el corazón y nos inspira a intentar ser nuestra mejor versión. La Semana Mayor se aproxima, del 14 al 21 de abril los guatemaltecos disfrutarán del descanso en sus hogares, saldrán de viaje o participarán en actividades religiosas. Mundialmente, es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Les dejo por aquí algunas de las tradiciones de la época porque no sólo los cucuruchos la conmemoran.

La Semana Santa en Guatemala está mayormente asociada al catolicismo por ser esta la religión con más presencia visible por las procesiones que recorren las calles del país. Se dice que los Mayas trasladaban en una base a personalidades importantes y que pasaban sobre una alfombra de rosas e iban acompañados de música interpretada con instrumentos como caparazones de tortuga; la Conquista de España trajo el catolicismo y con ello las tradicionales alfombras de aserrín y las andas procesionales que se arraigaron a las tradiciones chapinas; el turismo en la época incrementa con el fin de observar los cortejos ya que son únicos en el mundo. La primera procesión en Guatemala se realizó en la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, el 10 de marzo de 1543 y en el año 2008 la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.

La fecha fue establecida como la conocemos ahora para evitar que se confundiese con la Pascua Judía, la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo y debe ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril a más tardar.

No soy católica, crecí bajo las creencias de la Iglesia de Dios del Séptimo Día, Templo al que hace años no asisto y lo aclaro porque sería una imprudencia que se me tome como representante si no he sido un miembro activo aunque si creo en sus bases; yo asistía a la Cena del Señor, donde una noche al año, quienes están bautizados y el bautismo sólo es para mayores de edad, se reúnen en un servicio cristiano solemne en memoria de la muerte de Jesús en la cruz del Calvario como sacrificio por nuestros pecados. Se come pan sin levadura y jugo de uva fermentado tal como Jesús lo hizo con sus discípulos según la Biblia y hay también un momento en donde se colocan recipientes con agua a lo largo de un pasillo para un lavatorio de pies entre todos los presentes como símbolo de humildad, yo ayudaba a alcanzar las toallas a mi abuelita y mi mamá. A los niños nos daban galleta picnic y jugo de uva. El día coincide a veces con la Semana Santa del catolicismo, ya que la fecha estipulada es después de la puesta del sol comenzando la fecha de la Pascua, el 14 de Nisán del calendario hebreo, es un evento muy esperado durante el año ya que es la única conmemoración a realizar, no hay Navidad ni nada más.

Coincide en esta época el Pesaj, la pascua judía, fecha que marca la liberación del pueblo judío y su salida de Egipto y es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel), que comienza la noche del 14 de Nisán del calendario hebreo; el primer día de la Pascua y también el último son días de descanso sagrado en los que está prohibido el trabajo productivo; durante esta época está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales como trigo, cebada, centeno, avena y espelta, llamados en hebreo Jametz. La celebración judía se inicia con la noche del Seder, un banquete familiar en el que se conmemora pasar de la esclavitud a la libertad. Se acostumbra comer matzá, un pan sin levadura recordando la mañana del Éxodo, en la que los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto, que el pan no tuvo tiempo para leudar. ¿Interesante verdad?

En varias Iglesias Evangélicas se programan retiros espirituales, obras de teatro, “La vía Dolorosa” de la Fraternidad Cristiana es una muy famosa y con más de 20 años de historia, hay también prédicas relevantes a la Pasión de Cristo pero no hay alguna tradición específica establecida y sucede lo mismo con el mormonismo.

Los testigos de Jehová celebran la Cena del Señor una vez al año, después de la puesta del Sol con la que comienza el día 14 de Nisán. Por otro lado, el “evangelismo de Semana Santa” es un proyecto de proclamación de la Palabra de Dios que realiza la Iglesia Adventista del Séptimo Día desde 1970 y tiene el objetivo de recordar el ministerio, el sacrificio, la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo en favor de la humanidad, esta semana especial se llevará a cabo en las iglesias adventistas del 13 al 20 de abril.

Creo en Jesús y admiro su estilo de vida basado en predicar con el ejemplo, todos somos pecadores y estoy segura que no somos los humanos los responsables de juzgar quién está en lo correcto, la tolerancia en estas fechas es una buena práctica para fomentar la paz y para quienes creemos en ello, meditar respecto al gran amor que Dios nos demostró por medio de su hijo Jesús, un carpintero que se dedicó a servir al necesitado, se acercó a los marginados y fue capaz de pedir por nuestro perdón en medio de un sufrimiento inimaginable durante su crucifixión.

Somos seres individuales y según lo que nos han enseñado consideramos tener las creencias correctas, y es natural que sea así, como debería ser también natural el respetar las diferencias de pensamiento y no crear división alrededor de ello para no alejarnos así del significado puro del amor; sé bien de tolerancia porque en algunos años salir rumbo a la Cena del Señor era complicado ya que vivíamos a un costado de una iglesia católica por lo que nos tocaba planificar bien los horarios ya que los alrededores se vuelven intransitables en automóvil en la época.

Cuénteme qué hace en Semana Santa, sea o no sea religioso y tengamos en mente que la reflexión nunca está de más. Tolerante es una persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias. ¡A ser mejores chapines cada día!

Ilustración: Valerie




Comentarios


Inicio: Bienvenidos
bottom of page