top of page
Inicio: Blog2
  • Foto del escritorValerie Rodas

¡VAYA SIGLO! EL DEL AEROPUERTO

Mientras caminaba por el aeropuerto, una extranjera exclamo: “Uy, aquí parece que están remodelando este aeropuerto, ¿verdad? está todo cerrado y oscuro…” seguí mis pasos con una sonrisa de impotencia e ironía, la expresión me cambió por completo cuando, sorpresivamente me abordó un lector del blog con su hijo, y me saludó efusivamente contándome que leía este espacio, luego de cambiar de colores mi rostro, le sonreí, conversamos un poco e instintivamente le dije: “Sí, aquí viendo el abandono y corrupción de este lugar…”


A veces no sé por dónde comenzar de tanto por contar. Y es que el Aeropuerto Internacional La Aurora, ha sido escenario de situaciones impensables como también de reencuentros muy esperados por millones de guatemaltecos.


Mi experiencia utilizando el aeropuerto fue similar a la que muchos ya cuentan en redes sociales. Y sí, las gradas eléctricas siguen sin funcionar, pero hay mucho más que vale la pena abarcar. Así que, apreciable lector, abróchese los cinturones, vamos a despegar, y tenga a la mano la mascarilla de oxigeno porque con tantas emociones, la podría necesitar.


Avianca, Volaris y American Airlines son las líneas con mayor participación en el mercado de los despegues en la terminal aérea La Aurora en ubicada en la zona 13 capitalina. En 2023 más de 4 millones de viajeros fuimos víctimas de un servicio precario, tanto en servicio al cliente como en servicios básicos, tales como los sanitarios. Locales cerrados permanentemente, salas VIP sin espacio o cerradas, gradas eléctricas sin funcionar, señalización confusa para recolección de maletas, personal desmotivado y con bajos estándares de atención al usuario. Aerolíneas anunciando sus vuelos con micrófonos y bocinas particulares marca “Durabrand”, sillas deterioradas en las áreas de espera y aire acondicionado sin funcionamiento correcto. Al conocer otro aeropuerto las deficiencias del nuestro, se hacen visibles, es palpable y detestable la garra de la corrupción.


El aeropuerto está administrado por la Dirección de Aeronáutica Civil, una entidad del estado de Guatemala. La terminal se remodeló en 2005 por el gobierno de Oscar Berger, con varias mejoras significativas como la habilitación de varias áreas, la compra y puesta en funcionamiento de máquinas de Rayos X en el acceso al área de salidas internacionales; la construcción de un edificio de estacionamiento de tres niveles con capacidad de atención simultánea de cuatrocientos ochenta vehículos, y un acceso techado a través de rampas y puentes, para desembarques y embarque de pasajeros; se acondicionó el aeropuerto para personas con discapacidades físicas, adaptando todos los diseños a la normativa Internacional en ese aspecto; también se creó un área de 3000 m² para espacios comerciales y tiendas de puerto libre; se agregó un nuevo sistema de fajas, con cuatrocientos noventa y cinco metros lineales efectivos y varios puntos más de mucha relevancia para el buen funcionamiento del aeropuerto.


Recordará tal vez, usted, como yo, que antes uno ingresaba a las salas de espera de los vuelos para despedir a familiares y amigos con abrazos que se volvían eternos y algunas lágrimas que se disipaban con la emoción de los despegues de aviones en una pista de asfalto con una longitud de 2990 metros y una anchura de 60 metros. La pista de aterrizaje y la pista de rodaje fueron totalmente rehabilitadas en marzo de 2010 durante el gobierno de Álvaro Colom.


Actualmente, el aeropuerto cuenta con veintidós puertas de abordaje, además la posición -22 a la 25- son remotas. Los cinco destinos principales son, en orden: San José, Costa Rica, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Los Ángeles y por último. Houston ambos de los Estados Unidos. En las instalaciones de la terminal aérea se ofrece servicio a 32 destinos internacionales (2 estacionales), a cargo de 23 aerolíneas y se brinda servicio a 5 ciudades dentro del país a cargo de tres aerolíneas.


Hace muchas décadas, La Aurora, era una zona verde con un área de seis caballerías y más de cincuenta manzanas en el sur de la capital y perteneció al presidente general Manuel Lisandro Barillas Bercián y cuando entregó el poder al general José María Reyna Barrios en 1892, éste tomó posesión de una gran parte de la finca con el propósito de llevar a cabo su plan de desarrollo de un área recreacional, pero el general Reyna Barrios fue asesinado en febrero de 1898 sin lograr sus objetivos completamente, y los que sí logró cumplir fueron con el bien sabido endeudamiento del país con bancos ingleses, por ello, el licenciado Manuel Estrada Cabrera tuvo que responsabilizarse por pagar la deuda inglesa al asumir su mandato. Esta es otra historia, una muy interesante, por cierto.


Todo lo que le estoy contando, por supuesto que no lo sé yo de memoria, si no había ni siquiera nacido, pero afortunadamente la era digital mucho nos permite aprender e investigar. Cuenta la historia que la finca tenía tres entradas: Pamplona, Los Arcos e Hincapié y había una avenida llamada Paseo La Aurora que atravesaba el parque con varias veredas que se conectaban en una plaza central, el cual se le nombró como Plaza Reyna Barrios.


Las necesidades aeroportuarias de la ciudad de Guatemala motivaron la construcción del Aeropuerto La Aurora, cuyas primeras actividades ocurrieron en 1923, durante el gobierno del general José María Orellana; era el Campo de Marte el espacio que se había utilizado hasta el momento para realizar los primeros experimentos aeronáuticos en el país. Originalmente, la finca La Aurora constaba únicamente de una pista de grama, que era suficiente para las necesidades de la década de 1930.


Regresando nuevamente a 1923, el Hipódromo del Sur fue inaugurado oficialmente y fue un lugar de gran popularidad en el parque nacional «La Aurora». La pista de hipódromo tenía una longitud de 1600 metros por 30 metros de ancho y capacidad para 1600 espectadores; sus instalaciones incluían caballerizas, establos y graderías techadas. Cuenta el internet que en esa época eran de admirar los ejercicios hípicos, jaripeos, y carreras de caballos en el hipódromo.


En 1926, el presidente, general Lázaro Chacón ordenó la construcción de nuevas instalaciones y remodelaciones del hipódromo para aumentar la diversidad de los eventos, ferias y amenidades.

En 1931, durante los primeros días de la presidencia del general Jorge Ubico se terminó la construcción de nuevas instalaciones en el hipódromo. Durante el resto del gobierno del general, la ciudad se expandió hacia el sur, con la construcción del edificio del Aeropuerto Internacional La Aurora sobre la Avenida Hincapié. El edificio fue construido como parte de las instalaciones de la base aérea que el gobierno de los Estados Unidos estableció en el aeropuerto; la primera pista pavimentada se construyó en 1942, con dos mil metros.


En 1959 se ampliaron quinientos metros en cada extremo de la pista de aterrizaje, lo que permitió que aterrizara el primer avión a chorro comercial: un DC-8 de Panavías, una subsidiaria de Pan American World Airways; este avión aterrizó cuando la pista todavía estaba incompleta y el tren de aterrizaje de la aeronave se dañó, pero no de gravedad y pudo despegar sin problemas posteriormente. Cuando el tráfico de aviones de propulsión a chorro se incrementó, fue necesario construir una nueva terminal de pasajeros, la que fue iniciada en 1966 y se concluyó en 1968, durante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro.


El robo descarado en el Aeropuerto Internacional La Aurora no es solo una situación actual que esperamos pueda cambiar con los nuevos dirigentes. Tal como en una película, el jueves 7 de septiembre de 2006, tres asaltantes, robaron ocho millones de dólares sin hacer un solo disparo; el robo podría ser el más cuantioso ocurrido en Guatemala dijo el entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielman. El dinero pertenecía a distintos bancos privados del sistema e iba a ser trasladado a la Reserva Federal de Estados Unidos.


Como un acto hollywoodense, el robo al camión blindado sucedió en el área internacional, por lo que los custodios del dinero no iban armados. Los asaltantes se desplazaron en un vehículo con palangana que simuló pertenecer al aeropuerto, y amarraron a los trabajadores que transportaban el dinero en un carrito de la terminal hacia el avión que haría el traslado. En un principio se había anunciado la muerte de una persona, pero horas más tarde fue desmentido; el asalto fue perpetrado en la rampa 7 del aeropuerto y ocurrió a las siete y media de la mañana. Los ladrones escaparon en un vehículo supuestamente propiedad de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala y decenas de agentes de la PNC y del Ministerio Público tomaron el aeropuerto; los vuelos fueron suspendidos temporalmente, y no se permitía la entrada ni salida de ninguna persona. De este robo salieron varios nombres guatemaltecos y de autoridades involucradas, dé usted mismo rienda suelta a su don de investigación y sorpréndase o no, con los involucrados. Posteriormente, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, también se detectaron contrataciones anómalas, y en los últimos gobiernos, han salido decenas de titulares de prensa contando las barbaridades y malicia con las que están sufrida terminal aérea ha subsistido, milagrosamente.


Respecto a accidentes aéreos, afortunadamente hay pocos y no tan recientes, registrados en la historia. El 8 de abril de 1993 un avión Boeing de TACA, no desaceleró lo suficiente durante el aterrizaje y chocó contra la barda del aeropuerto, cayó en una hondonada, y se estrelló contra dos casas. Ocurrió lo mismo el 28 de abril de 1995 con un avión McDonnell Douglas de la linea aérea Faucett, en este fatal accidente para alguna familias guatemaltecas, valientes ciudadanos rescataron a la tripulación del avión en llamas. El 21 de diciembre de 1999, otra aeronave McDonnell Douglas de Cubana de Aviación, se salió de la pista húmeda tras aterrizar, y cayó en una hondonada estrellándose contra diez casas particulares. Finalmente, el 18 de septiembre del 2001, ocurrió el último y también fatal incidente trascendental, un avión Let L de Atlantic Airlines, recibió autorización para despegar y al  llegar a una altura de 200 pies, empezó a oscilar bruscamente de derecha a izquierda. El avión, por circunstancias aerodinámicas adversas, entró en una pérdida de sustentación (stall), que lo desplomó al suelo en forma abrupta y sin control. El 16 de diciembre de 2023 un avión de la compañía LAN cargo, del Grupo LATAM Airlines, sufrió desperfectos mecánicos en un neumático durante el despegue y el aeropuerto cerró operaciones durante 30 minutos.


En 1954 el coronel Jacobo Árbenz salió al exilio utilizando el Aeropuerto Internacional La Aurora, Prensa Libre registró: “Extremadamente pálido, con el gesto severo, lucía el coronel Jacobo Árbenz Guzmán, ex presidente de la República, cuando arribó al aeropuerto La Aurora, en compañía de su esposa y de sus hijos, para abordar el avión que los condujo a él y a otros de sus principales colaboradores, a México, bajo la protección de la bandera de ese país.”


En otro giro, cuentan que en una película mexicana de 1973 se usó como locación de grabación el aeropuerto y que en una de las escenas aparece Aviateca que en 1929 funcionó como la primera compañía aérea guatemalteca, se llamó Aerovías de Guatemala. Posteriormente, en 1945 se estableció oficialmente como la Empresa Guatemalteca de Aviación S.A. Misma que algunos “compramos” en los entretenidos juegos de mesa.


La Aurora tiene cientos de historias y también amplia riqueza cultural como lo son los 18 paneles del ilustrísimo, maestro, Efraín Recinos mismos que dan la bienvenida a los viajeros junto a otras obras de destacados artistas guatemaltecos.


El Aeropuerto Internacional La Aurora, merece y tiene el potencial de ser una terminal bien administrada, con servicios dignos para los viajeros, con colores, buena iluminación y con personal bien remunerado y capacitado para dar una cálida bienvenida a los ciudadanos y turistas que tanto aportan a la economía del país. El aeropuerto debe y puede funcionar perfectamente porque así como dijo un presidente populista de al lado: “… El dinero alcanza, cuando nadie se lo roba.”


Audio: El Grito, Bohemia Suburbana y Marimba Contemporánea de Guatemala.



Inicio: Bienvenidos
bottom of page